lunes, 16 de febrero de 2009

Privilegiados

Compartir

Los padres de la nena baleada en la Isla Maciel, quién fue dada de alta este mediodía, dieron entrevistas en TV y se pudo ver que tenían un cuadro con una foto de Cristina Kirchner en la pared de su casa. Supongo que quisieron mostrarlo como una respuesta a Chiche Duhalde, cuando dijo que en las viviendas de los sectores populares se podrían encontrar cuadros de Perón, Menem o Duhalde, pero nunca de Néstor o Cristina.

Me pregunto si esta gente no ve ninguna relación entre lo que le pasó a su hija, lo que tienen que vivir todos los días los habitantes de esa zona por la inseguridad, y la total ignorancia voluntaria que el gobierno manifiesta en temas de seguridad. (Lo se, en cualquier otro tema la situación es igual, pero estamos hablando de seguridad)

El círculo vicioso del populismo ha convertido este tipo de temas en hechos de la naturaleza, que en la mentalidad oficial no son responsabilidad de ninguno de los victimarios ni de sus cómplices en los poderes públicos. Mientras el Estado les entregue la dádiva cuando sea necesario, no importa nada, ni siquiera vivir despojado de los derechos individuales más fundamentales.

Pero bueno, después de todo, ellos lo eligen. Ellos y otros millones de argentinos vienen eligiendo el mismo cuento de hadas desde hace sesenta años, donde cada vez más los únicos privilegiados son los niños que no son baleados en un enfrentamiento entre bandas.

ACTUALIZACIÓN: Se confirma lo que dije antes sobre la dádiva. El padre de la nena acaba de admitir que el intendente les regaló una casa. Encima todavía dice que "ama la Isla Maciel". Magnífico.

15 comentarios:

Coki dijo...

¿Sabés cuál es el problema? Que otras alternativas son a mediano plazo y suelen ser ineficientes y corruptas de igual manera.

O sea, creo que tenemos que empezar a admitir que el país necesita una combinación de liberalismo, honestidad pero también de populismo. El principal problema es que si asume, no sé, López Murphy, Macri (elegí quien te parece más o menos potable) va a olvidarse por completo del 50% de la población que es pobre y a hacer medidas, supongamos, positivas pero a mediano plazo.

Hace falta alguien que pueda combinar ambas cosas. En definitiva, que nos engañe y nos haga mejorar a pesar de nosotros mismos.

Francisco D'Anconia dijo...

Coki, lo que planteás quizá pueda ser encarnado por alguno de los políticos moderados que hay en el país, como Reutemann o Binner.
Pero quisiera creer que los argentinos alguna vez van a aprender de este proceso, y empezarán a exigir realidades en lugar de fantasías, sabiendo a dónde los condujeron ocho años de tarifas congeladas y devaluación.
La política económica coyuntural, que los gobiernos usan para acumular más poder, se ha demostrado ineficaz una y otra vez, y si algún político pretende mantener el populismo necesitará recurrir a eso mismo.
Me parece que se puede hacer mucho más por los pobres haciendo reformas importantes en el sentido de la república y el liberalismo, que manteniendo este sistema sin algunos de los abusos del kirchnerismo.

Y Macri me acaba de confirmar la semana pasada mi sospecha de que en el fondo, es peronista y siempre buscó ser candidato del peronismo. O sea, no es una opción viable.

Coki dijo...

Federico, yo coincido con tu solución, obviamente. Lo que digo es que es inviable en el corto plazo. Y si pensás que la gente aprendió algo sos demasiado iluso. Lo único que necesitan es una nueva excusa.

Lo que yo planteo es una solución gradual. La gente no puede pasar del pancho al MBA en 1 año.

Francisco D'Anconia dijo...

No, no creo que los argentinos hayan aprendido nada. Dije que quisiera creer que alguna vez va a pasar. No aprendieron nada, porque como dije en algún post anterior, Kirchner o Cristina tendrán poca aprobación, pero el modelo que sustentan sigue teniendo muchísimo apoyo. Por algo los moderados, o los "kirchneristas prolijos" son los que más posibilidades tienen de llegar a la presidencia en 2011. La mayoría de los argentinos creerá que lo que falló de estos años fue la corrupción o algo así, nunca las bases de este modelo.

Coki dijo...

Claro, pero eso digo que hay que hacerles creer que el modelo sigue. Seguir con el pancho y la taradez, mientras se toman medidas estructurales para sacar el país adelante.
Tomar las medidas correctas y difundirlo es imposible.

MM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MM dijo...

Es la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel, en Freud y Marx.

Aunque también le agregaría mucha pelotudez propia, como para no sacarle responsabilidad a los protagonistas. La marginalidad no es excusa. Sino todavía estaríamos en las frías cavernas en las afueras de Cromagnon comiendo carne cruda.

Saludos!

Luis Quijote dijo...

Las otras alternativas son el regreso al pasado:
Corte Suprema adicta.
Pistas de Anillaco para "aceitunas".
Concentración de medios perodísticos en pocas manos "amigas"
Ventas de armas a Ecuador y Croacia.
Venta del patrimonio nacional.
Entrega de la soberanía.
Sometimiento al FMI.
Relaciones carnales con quienes nos USAron siempre.
(La lista es infinita).

¡Por favor, despierten!

¡Naaa! ¡¡¡No soy kirchnerista, pero tengo memoria!!!

Anónimo dijo...

Luis Quijote:
Decis que no sos kirchnerista pero tus post son todos contra la oposicion y a favor de K.
Si eso no es ser kirchnerista viejo explicame que es?

Por eso cada dia me caen peor mienten, mienten y mienten.

Que mierda van a ganar?
Que sus hijos sean esclavos de la oligarquia Kirchnerista?

Si les gusta sigan pero no mientan mas diciendo que no son Kirchneristas.

Anónimo dijo...

Otra cosa Luis Quijote:
Comparemos la lista? dale?

Mira estos casi 200 hechos de corrupcion, clientelismo o robo y decime:
http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/ascensor-al-infierno.html

Que estas tomando para la memoria?

Los Kirchneristas SIEMPRE mienten, y Luis Quijote ES KIRCHNERISTA Y MENTIROSO.

Francisco D'Anconia dijo...

Luis Quijote, los Kirchner están haciendo quedar a Menem como un estadista del primer mundo. Si Menem hubiera ganado en el 2003, no me caben dudas de que no hubiera arruinado el país como lo hicieron los K.

Y Nicolás, es así. Al progresismo argentino le encanta este modelo, por más que digan "Yo no soy K, pero..."

Anónimo dijo...

Yo SI soy K.

¿Cual es el problema? Ustedes no pueden debatir ni con una sandía, el 90% de sus debates son sobre kirchnerismo o peronismo.

Vivan de algo propio, no de algo ajeno. No me extraña que citen notas de Iglesias, es mas o menos lo mismo que ustedes.

Por cierto, las respuestas histéricas ya van a venir (si no la supresión del comentario), así que ni gasto, ni me interesa gastar el tiempo en "gente" como ustedes.

Francisco D'Anconia dijo...

Martin LatinoK, es claro que meterte en blogs con los que no estás de acuerdo a insultar no vale la pena.

Y si decís que no te interesa gastar tiempo en gente como nosotros (característico de la "gente" como ustedes meter todo en la misma bolsa, a Iglesias y a mi como si pensaramos exactamente igual) viví de acuerdo a tus palabras. No comentes en todos los posts de Fernando Iglesias ni en los míos. Es claro que tus comentarios no aportan nada, así que no gastes tu tiempo en entrar a blogs opositores.

Lucas dijo...

Este boludo de Latinok tiene un blog llamado Encuentro Latinoamericano y es un típico choripanero virtual, tratando de hacer militancia a favor de este gobierno de corruptos y estafadores a cambio de algunos pesitos. Si, este Martín conoció a la novia durante el gobierno de Kirchner, se dedicó a la docencia y no se cuantas pelotudeces más que escribió por ahi. La realidad es que vive del gobierno gracias a las gansadas que escribe, como otros tantos otros ciberñoquis. Ah, además te censura los comentarios en su blog porque a el le interesa "debatir" y no que lo provoquen, justamente lo que termina haciendo en los blogs de los demás. Encima cagón.
Saludos
Lucas

Francisco D'Anconia dijo...

Lucas, es exactamente así. Encima de que son gente pagada por el gobierno para bombardear los blogs opositores con insultos, disfrutan haciéndose las víctimas constantemente.
Lo peor es que están convencidos de que se dedican a algo trascendente, pegando insultos en los artículos de otros.
Los bloggers kirchneristas son tan boludos como la guerrilla comunicacional de Chávez.