miércoles, 5 de noviembre de 2008

Final de juego

Compartir
Pasado un día después de las elecciones presidenciales en EEUU, todo parece haber ocurrido tal como lo pronosticaban las encuestas, muy volátiles y por lo tanto poco creíbles.

Esta fue, sin dudas, la elección más influida por un acontecimiento extraordinario, que fue la crisis financiera, desde las elecciones de 1964, que transcurrieron a meses del shock provocado por el asesinato de Kennedy. Incluso con la crisis financiera y la impopularidad de Bush, McCain obtuvo un 46% de los votos, superando el porcentaje de Bob Dole y quedando sólo dos puntos debajo de John Kerry. Obama podría haber ganado mucho más ampliamente. Muchos coinciden que después de mediados de septiembre, con la crisis en Wall Street, McCain no tenia chances frente a los demócratas. Antes de este evento, las encuestas daban un empate, incluso algunas con McCain algunos puntos arriba. Obama seguramente recordará esta campaña y agradecerá al destino la perfecta ubicacion temporal de la crisis, que sirvió para catapultarlo a la presidencia.

Ahora, algunas conclusiones que saco de esta elección:

1. Me llama muchísimo la atención ver a gente festejando en África, con banderas norteamericanas, y que por primera vez nadie las esté quemando. Y me pregunto cuánto puede durar este furor por un presidente norteamericano, siempre tan detestados, sean del partido que sean. Si veo que un político de ese país puede recibir la felicitación de cualquier payaso, desde Chávez hasta Mahmoud Abbas pasando por Cristina, me hace dudar muchísimo sobre si los EEUU estarán en lo correcto con esta decisión. Espero equivocarme.

2. El rol de los medios en esta elección fue absolutamente vergonzoso. Se ha hablado mucho de la campaña negativa hecha por el senador McCain, pero quienes se han encargado de hacerle una campaña negativa a éste último fueron las grandes cadenas como CBS y MSNBC, que estuvieron definitivamente del lado de Obama, casi equiparando su figura a la de Lincoln, y atacando de manera injusta al candidato republicano y a su joven compañera de fórmula. La hipocresía con la que se aceptó la inexperiencia de Obama y no se perdonó la de Palin es sólo uno de los ejemplos de la doble moral en la que ha caido este periodismo ya abiertamente partidario, supongo que esos canales deberían considerar poner una (D) detrás de su nombre, así no tienen que fingir ser objetivos.

3. Y si esa fue la cobertura en los Estados Unidos, la de los medios argentinos fue aún más patética. Estaban desesperados por declarar a Obama ganador, prácticamente desde Enero. Y tuvimos que escuchar las falsedades históricas de los "especialistas" en temas internacionales. Comenzando por el antropólogo social de TN, Andrés Repetto, diciendo que "si Obama fuera blanco, McCain tendría que suspender su campaña porque la ventaja sería mucho mayor" Supongo que el Sr. Repetto leyó algún artículo sobre el Efecto Bradley y pensó que la raza todavía es un factor importante. Lo es, pero a la inversa de cómo el lo plantea. Una encuesta a boca de urna mostró que, entre quienes consideraban a la raza del candidato como un factor importante a la hora de votar, una mayoría importante votó por Obama. O sea, si Obama fuera blanco, posiblemente hubiera ganado por menor margen. Incluso podría no haber ganado la nominación demócrata. John Edwards era blanco, y con casi la misma experiencia que Obama, pero suspendió su campaña cuando consiguio sólo 16 delegados. Sea como sea, estos comentaristas no podrán evitar caracterizar a los Estados Unidos como un país racista. Probablemente lo vuelvan a hacer si Obama fracasa.

4. El analista internacional de TN también calificó a la cadena FOX News de "abiertamente republicana" y "conservadora" (como si fuera un pecado ser conservador, se parecen cada vez más a Página/12) Pero fue justamente FOX el primer canal en anunciar las victorias de Obama en Ohio, Pennsylvania, y después la presidencia. Un canal abiertamente republicano no estaría dispuesto a conceder la derrota antes que todos los otros canales. Pero claro, según los estándares de periodismo de TN, un canal objetivo como Fox News parece conservador en comparación con lo abiertamente partidario de las demás cadenas.

5. La mayor incógnita será ver como gobierna el presidente electo ayer. Si elige seguir a los líderes demócratas del Congreso y a su propio historial de votaciones, probablemente fracase, profundice la crisis económica y genere más conflictos en el exterior. En cambio, si decide actuar de manera pragmática, abadonando la ortodoxia de su partido, a la manera de Bill Clinton, trabajando en conjunto con los republicanos, puede tener éxito. Sinceramente espero que se de este segundo escenario.

6. John McCain, además de ser un hombre extraordinario, es un político muy generoso, no interesado en obtener poder sólo para el mismo. Eligiendo a Sarah Palin, proyectó a la escena nacional a una gobernadora muy carismática, que podría ser el futuro del Partido Republicano. Desde acá le deseamos el mayor de los éxitos en todo lo que emprenda.

3 comentarios:

Blogovido dijo...

El romance del mundo con Obama va a durar bastante, porque odian a los WASPs, pero más odian a EE.UU., así que ya Obama será considerado traidor a su raza o manejado por otra gente.

Sólo es necesario que apoye alguna acción ofensiva de Israel.

Lazarillo Mochilero dijo...

Obama es joven, tiene el timing de los medios y éstos lo supieron instalar de antemano, sin dudas. No eran las 20.00 hs cuando, por ej, América se salía de la vaina por darlo ganador, lo mismo TN, pero ello ocurre siempre.

Eso si, Sarah Palin no me parece para nada carismática, es tersa, incluso en SNL la imitaban atendiendo a esas cualidades. Ya de por si, alguien que defiende la libre portación de armas, lo considero un alterado en potencia.

Y fue elegida, entre otros factores, para brindarle una cuota de lozanía al binomio: McCain con tanto combate encima ya no puede ni caminar, ni me quiero imaginar su salud mental...

En fin, vivimos en Argentina. Ah y mañana viene Cristina a Bahia (donde yo vivo), le están preparando una protesta los del campo, las AFJP, etc.
Va a inaugurar una terminal de ómnibus, llega en helicóptero hasta unas cuadras de la terminal pero NO la quieren conducir en auto esas cuadras que restan justamente por esa marcha, sin embargo, los anti-CFK quieren colocar los carteles en los techos de las casas para ¨saludar¨a la Pdta.

En la empresa donde trabajo le EXIGIERON al delegado que SI ó SI lleve tres empleados a la manifestación pro-CRis, adiviná qué le van a dar ???

jeje, no, una remera y una gorra.

:/

Francisco D'Anconia dijo...

En cuanto al tema de la complicidad de Obama con los medios, es muy notoria y espero que dure poco, no me quiero imaginar una presidencia del estilo de Carter siendo sostenida incondicionalmente desde la prensa.
Ahora, con lo de Sarah Palin discrepamos bastante. Tuvo varios momentos muy buenos en esta campaña, el discurso en el acto donde fue presentada y el de aceptación que dió en la Convención Republicana. En éste último incluso, el teleprompter dejó de funcionar y ella pudo improvisar chistes, algo poco común en alguien que habia saltado a la notoriedad hace solo una semana.
Además la base del partido la ama y logró juntar mucha más gente en sus actos que la que juntaba el propio McCain. Y en cuanto a la portación de armas, estoy de acuerdo con ese derecho. Hasta Obama se pronunció a favor. En Suiza también hay libre portación y los indices de delitos violentos son bastante bajos.
Y sobre McCain es sorprendente que a los 72 años haya podido recorrer seis estados el día anterior a la elección, su edad no es -al menos, para mi- un signo de preocupación.

Y en cuanto a lo de Cristina, es patético que se pase el 90% de su gestión inaugurando ridiculeces. Pero ya estamos acostumbrados.