miércoles, 18 de julio de 2007

Una democracia poco seria

Compartir Carezco de ese sentimiento anti-norteamericano que caracteriza a la mayoría de mis compatriotas. Eso me permite observar los aspectos de verdad positivos del país del norte, sin caer en el típico discurso del progresismo tercermundista que pretende oponerse a todo sólo porque proviene de Estados Unidos. Veo a la democracia norteamericana como un modelo de república a imitar, pero parece que todavía somos incapaces de tomar aquellos aspectos de otras naciones que las han hecho salir del subdesarrollo.
En los Estados Unidos, las elecciones están programadas para el mes de noviembre de 2008, y ya desde el año pasado se habla de distintos candidatos a presidente con grandes posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Rudy Giuliani, Hillary Clinton y Barack Obama son algunos de ellos. Se realizan elecciones internas, llamadas "primarias" en ambos partidos mayoritarios, Demócrata y Republicano, donde se elige a los dos candidatos que competirán por la presidencia. Los candidatos se renuevan en cada elección. Se realizan debates entre ambos candidatos, con moderador y preguntas hechas por una audiencia tratando diversos temas. Por lo general el partido que detenta el poder encuentra que los representantes de la oposición en el congreso son suficientes como para frenar ciertos proyectos.
En nuestro país, la situación no podría ser más opuesta. Para las presidenciales, hasta hace algunos meses sólo se conocía que el presidente (o su esposa) iban a ser candidatos. Pero ni siquiera ellos se atrevían a ponerse explícitamente en campaña, como si todo estuviera digitado desde arriba, predestinado, y no pudieramos hacer nada para impedir la sucesión del emperador por su esposa. Teniendo en cuenta que el presidente ni siquiera da conferencias de prensa, algo tan usual en los presidentes norteamericanos, entonces es impensable la posibilidad de un debate. Además teniendo en cuenta la arrogancia y la provocación con la que continuamente se maneja el presidente en actos públicos, lo veo muy lejos de ser capaz de manejarse con argumentos y propuestas.
Nuestra oposición genuina -y me refiero a Recrear y ARI, ya que el Partido Justicialista representa más de los mismos principios que gobiernan la Argentina desde hace 50 años- es incapaz de realizar una buena campaña, y al no contar con el mismo aparato clientelista típico del peronismo, que ya se ha convertido en casi necesario para ganar elecciones en este país. Recuerdo en 2003 que los que iban a los actos de Kirchner no tenían que ir a trabajar en su puesto en el Plan Jefes al día siguiente. Y eso es poco decir teniendo en cuenta la clase de clientelismo que existe en las provincias y municipios.
El triunfo de dos fuerzas políticas nuevas en la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, y la derrota del oficialismo en Misiones me dan un cierto optimismo para pensar que, quizás, las cosas estan cambiando, la gente está cansada de discursos vacíos que jamás han resuelto sus problemas, y vota por lo nuevo, moderno, capaz de reemplazar a los partidos tradicionales que tanto daño le han hecho al país y a la democracia en estos años.
Casualmente o no, siempre que el Partido Justicialista gobernó (en sus distintas variantes) se manejó como si se tratara de un Estado de partido único. La más reciente experiencia de eso se vivió en la elección del 2003, donde el peronismo tuvo tres candidatos, repartiéndose entre ellos la mayor parte de los votos, como si estuvieramos en Cuba, "eligiendo" sólo entre candidatos del Partido Comunista. Pero es la primera vez en la historia que la oposición es casi inexistente, y el candidato que viene después de Cristina Kirchner en intención de voto tiene casi cuarenta puntos menos que ella. Ninguna fuerza política opositora a nivel nacional es capaz de atraer una cantidad decente de votantes, y ya sabemos como terminan las "alianzas" hechas con el único propósito de derrotar a alguien.
Por como se viene desarrollando el clima político hacia Octubre, no tengo esperanzas de que se revierta la situación a nivel provincial y nacional. Tenemos la oportunidad como ciudadanos de elegir (yo lo haré por primera vez) y de hacerlo pensando en construir una democracia seria en nuestro país, de lograr el cambio institucional necesario para salir adelante. Como dijo un gran escritor cubano, no perdamos también el Siglo XXI.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.
Debemos acercar en este pais el pensamiento Liberal con los derechos humanos, eso es, en el fondo, EEUU.

Satanas en Persona dijo...

Totalmente de acuerdo.

pochwer dijo...

En parte de acuerdo... los norteamericanos no son tan democráticos tampoco. Vota el que quiere, y el tema de las primarias... siempre hay arreglos, como en todos lados. Aparte son re cerrados, y no se puede presentar cualquiera... tenés que pertenecer a una cúpula de los partidos tradicionales. Pero, a comparación de los demás Imperios a lo largo de la historia, tal vez los americanos no sean tan malos...

Con respecto a las propuestas "serias", no sé hasta que punto Murphy y Carrió son "serios", el primero fue ministro de economía del gobierno más desastrozo de los últimos 20 años, esa patética alianza... y no duró nada, y lo sacaron cagando.

Y a Carrió... no le veo mucha madera para gobernar, la veo como a un Chacho Álvarez más o menos jaja, renunciando al segundo día.

Yo creo que el candidato que terminaría con esta mediocridad sería Macri, pero bueno, capaz que no daba para que renuncie antes de asumir :S

Creo que lo voto a Saa, dirán lo que quieran sobre el feudo, pero sus propuestas son las mejores... habla de disminuir la intervención, obras públicas bien licitadas y moneda fuerte.

El otro también, Lavagna!: flor de hdp, funcionario de este gobierno: hizo ese patético canje de deuda indexándola al crecimiento y la inflación... altos patacones debemos ahora por su culpa.

Anónimo dijo...

Los articulos de aca son puras pelotudeces. No estoy de acuerdo con el gobierno k pero tampoco estoy de acuerdo con nadie. La politica es una mierda, junto con la religión y toda la mierda del mundo. Ojalá caiga un meterorito y haga mierda este planeta de mierda. Salud.

moaban dijo...

Diego, que casualidad! tus deseos son órdenes. No se si viste en Discovery Channel, dicen que hay un meteorito de tamaño considerable que, según su trayectoria, colisionara la tierra. No se sabe dentro de cuanto tiempo. Por eso, te digo: cuidado con lo que pidas, no sea cosa que recibas justo lo que pediste... Ojala que pase por cerca y no nos colisione...