martes, 16 de noviembre de 2010

Constitucionalismo for dummies

Compartir
Ironía del día: en mi biblioteca encontré un ejemplar de la Constitución Nacional, editado en los años '90, por Página/12. Sí, leyeron bien, hubo un momento en el que a Página/12 le preocupó tanto la Constitución como para lanzar dos ediciones. Si existiera el detector de sarcasmo que inventó el científico de Los Simpson, seguramente explotaría al escuchar esto. Después, el diario abandonó esa preocupación (en serio, alguna vez la tuvo?) y se dedicó a servir de usina ideológica de ese gobierno al que no se le cae una idea, y armar causas judiciales contra opositores.

En fin. Me preguntaba si en toda esta discusión sobre el presupuesto no habrá algo que arroje cierta claridad sobre el tema, porque entre los oficialistas que creen tener más atribuciones que Luis XIV y los opositores blandos que tienen tanto miedo de ser catalogados de golpistas que hacen concesiones con lo que sea, uno se confunde y termina pensando cualquier cosa. Hasta que encontré este pequeño párrafo en ese libro lleno de polvillo y telarañas que cité recién:

Capítulo cuarto
Atribuciones del Congreso
9-Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inciso 2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión. 
Más que claro: al Congreso le corresponde realizar el presupuesto, y al Poder Ejecutivo, ejecutarlo. No se trata de una cuestión semántica para los delirios de esnobismo intelectual de Cristina Kirchner, es un artículo corto y sencillo que dice claramente que tales atribuciones le pertenecen al Congreso. Pero ella rechazó cualquier posibilidad de que sea tratado y modificado por la cámara que debe hacerlo, y en cambio pretende gobernar con el presupuesto de este año, aprobado por un Congreso anterior donde tenía amplias mayorías. ¿Cómo puede ser que haya diputados que no comprendan el atropello que estamos viviendo?

Uno no esperaría una defensa de la Constitución de parte de tipos como Dante Gullo, que ante la primera mención del tema te culpará de haber apoyado el golpe del '55, y hace bien en no esperar nada de ellos. Pero de personas como Laura Alonso, que hicieron toda una carrera en la búsqueda de la transparencia y control gubernamental, uno no puede más que irritarse al leer sus declaraciones diciendo que tenía intenciones de votar el presupuesto del Ejecutivo y que por ese motivo se retiró de la sesión. De nuevo, uno puede esperar estas cosas de quienes no le asignan a la Constitución mayor valor que a un rollo de Higienol, pero de la ex titular de una organización que lleva el nombre de ¡¡Poder Ciudadano!! uno podría esperar algo mejor que eso. 

Otro momento en el que los oficialistas esgrimen erróneamente la Constitución -esos momentos únicos de la TV por cable, donde uno debería tener listo el VHS y apretar REC(?)- es hablando del vicepresidente Cobos y justificando los pedidos de renuncia que hacen contra éste. Daniel Filmus, entre otros, dijo que era inconstitucional que el vicepresidente votara en contra de la voluntad del Ejecutivo. Entonces, me puse a buscar en las atribuciones del vicepresidente en el capítulo del Senado, y no dice nada remotamente parecido a eso. El vicepresidente sólo tiene voto en caso de empate, y eso sólo ocurrió 2 (dos) veces desde el conflicto contra el campo. 
Es curioso que les pesen más las disidencias de un vice que proviene del radicalismo -al punto de provocar un golpe institucional haciéndolo renunciar- que la defección de decenas de legisladores peronistas que fácilmente hubieran prestado su voto en otro momento para cualquier atrocidad kirchnerista. ¿Quizá no descarten una vuelta al barco de estos últimos?

12 comentarios:

CGL dijo...

Lamentablemente, la Constitución Nacional es rectora según las conveniencias del funcionario de turno...

Matias dijo...

En lo referente a Pagina 12, caes en el mismo prejuicio que los oficialistas, todos los progres no son iguales, no me podes decir que Lanata es igual a Verbinski.
Por ende el diario que sacaba ediciones con la constitucion nacional nada tiene que ver con el panfleto oficialista imundo que es hoy, ya que el diario fue dirigido hasta el 96 por Lanata.

En lo referente a la diputada Alonzo tambien se cae en el mismo error Macri es una persona que tiene un manejo de la politica similar al que tenia Kirchner, creer que por que es mas afin a la idiologia de la que sos partidario lo hace mejor es caer en un enorme simplismo.

Francisco D'Anconia dijo...

CGL, hoy en día la usan de papel higiénico sin problemas a la Constitución.


Matías, Lanata no cumple el mismo rol ahora que el que tenía en los '90. Una prueba de eso es que fue él quien llevó a Verbitsky a trabajar ahí.

Sobre la diputada Alonso, justamente lo que trato de decir es que me puedo decepcionar porque su trayectoria permitía esperar algo distinto. No tiene nada que ver con ideología o con Macri. Y por más que no te gusten algunas cosas de Macri, su forma de gobernar es incomparable con los desastres que hizo Kirchner, y es por lo menos injusta la asociación.

Matias dijo...

Francisco:
Con Lanata tengo mis reservas, es cierto que no es el de los 90, pero no es lo mismo que Verbitsky,
Lanata nunca trabajo en un medio publico o al servicio del oficialismo.

Sobre la diputada Alonzo alguien que deja un cargo en un ente no gubernamental para meterse en politica, es claramente oportunista, ya que aprovecho el credito social logrado en ese organismo.
Seria como sorprenderse de Cobos.

Con referencia a Macri/Kirchner ambos fueron inefisientes, corruptos, la gente que conforma sus partidos vienen de diferentes sectores, algunos hasta antagonicos, y creen que la mejor forma de hacer politica es con propaganda.
Si Macri fuera presidente pactaria con los intendentes del conurbano.
Y si este era el opositor preferido de Kirchner era por que le garantizaba impunidad.

Basta Fuerte dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.

Anónimo dijo...

Preocupante lo de los opositores "neo-blandos" ...
Mi voto ira sin dudarlo para el que mas duro se plante frente a CFK.

Anónimo dijo...

Soy francisco D Anconia me creo vivo por que critico a los corruptos de izquierda, pero siento extasis por los republicanos, soy un pedejo guay rico y caprichoso que tengo un blog de mierda, donde posteo pelotudeces.

Y defiendo el peor sistema economico del mundo.

MORITE D ANCONIA.

Anonimo y 1/2 dijo...

Tenés razón anónimo, la economía de mercado es el peor sistema económico, con excepción de todos los demás.

Anónimo dijo...

Que te crees que me importan los otros sistemas, no los odio tambien pero el que esta vigente ahora es este, y el pendejo dueño de este blog lo ensalsa, y tambien ensalsa a Reegan un hijo de mil putas racista, , y seguramente piensa que Margaret Tachert es lamdama del neoliberalismo.
Yo soy Kirchnerista pero me dan tanto asco estos como los Menenistas.

Anónimo dijo...

No soy kirchnerista quice poner.

perro dijo...

http://perrosgarroneros.blogspot.com/

mcdonalds me agregas a tus blogs?
:)

lucas raffa dijo...

Ojala vuelva la dictadura militar pronto para que podamos vivir en paz, con seguridad, y tambien con nuestro hermanos estadounidenses, no los latinoamericanos... puff, que asco. ¿Venezolanos? ¡¡¡no way!!!
Larga vida a macri y videla, ah y a magnieto.

New world order, no te tengo miedo, por que estoy a favor.
Mueran los pobres y toda esa gente que los quiere y los ayudan.
Larga vida a los que mas tienen y mas seguridad para que podamos ir a los bancos y restaurantes tranquilos. Urra por el neoliberalismo y abajo la politica social, que gasto de plata , si ya tienen a dios.

Aguante el norte!!... de buenos aires, OBVIO NENE!!!