miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las maravillas de la educación progresista

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Ahora entiendo por qué el kirchnerismo está tan obsesionado, casi exclusivamente, con el control de los medios de comunicación. Es que el otro gran medio transmisor de cultura, la educación, se convirtió hace bastante tiempo en otro bastión del progresismo político. Les viene como anillo al dedo.

Voy a comentar solo dos casos, pero pueden servir de ejemplo para las miles de escuelas de todo el país, ya que en una gran mayoría las cátedras de Ciencias Sociales y de Construcción de la Ciudadanía sirven para adoctrinar, no los valores que el título de la segunda asignatura proclama sino en una ideología de izquierda primitiva, tercermundista y simplificada en torno a grandes conspiraciones de “los malos” llámense Estados Unidos, las multinacionales o el FMI.

Primer caso: La materia es Geografía, de segundo año del polimodal. El profesor, en lugar de utilizar manuales escolares, que los hay de buena calidad (Santillana es un ejemplo) utiliza artículos periodísticos. De Clarín o La Nación, imaginará el lector. Para nada: el profesor elige estudiar problemáticas a partir de artículos de un panfleto llamado El Socialista, que llama a “no pagar la deuda externa” o estatizar todas las empresas de servicios públicos.

Ahora me entero que este panfleto pertenece a la agrupación Izquierda Socialista, dato que sirvió para aumentar mi indignación. Les dejo otro ejemplar para que se diviertan.

El mismo profesor también opta por presentar a los alumnos temas como el peligro de la “privatización del mar” en Chile, o de una historieta que compara la conquista de América con la intervención estadounidense en Irak.

Segundo caso: Primer año de polimodal, en una escuela privada. La materia es Construcción Ciudadana. Revisando los contenidos vistos en el año, me encuentro con que lo que debía ser la formación de futuros ciudadanos se reduce a un montón de críticas al “neoliberalismo”

Toda la materia se veía comprimida a una crítica ideológica de bajísima calidad, llevada al ridículo en muchos casos, como las guías de estudio sobre el reportaje de Página/12 a un “criminólogo” cuya gran teoría es que el causante de la delincuencia es… por supuesto, el neoliberalismo.

Lo peor es que en ningún momento encontré en los contenidos una explicación, o un fundamento teórico para justificar que un área tan importante sea convertida en un instrumento de manipulación muy peligroso.

Quizás a esta altura suene obvio, pero uno de los factores claves en la decadencia argentina es que dejamos de formar ciudadanos, para crear potenciales votantes de Pino Solanas. Cómo vamos a lograr un país con los consensos mínimos de los países desarrollados, mientras una mayoría salga de la escuela con estos preconceptos, es algo que me inquieta bastante.

13 comentarios:

Coki dijo...

Lo que más me impresiona es que haya una persona mayor a 25 años que crea en esas idioteces.

Francisco D'Anconia dijo...

Sí, siempre se las encuentra. Lo peor es que se transmita eso como el "pensamiento único" en las escuelas.

Coki dijo...

Hablando un poco más en serio, lo que es notable es que se tomen opiniones como premisas verdaderas y que ni necesitan ser corroboradas. Es el estilo Zaiat. Alcanza con decir que mejoró la situación de los pobres con el gobierno de Kirchner para que sea verdad.

Siempre me llamaron la atención las premisas de las que parte el argentino. Si vas a otro país, en muchos casos son completamente inversas.

Francisco D'Anconia dijo...

Este es el país de los repetidores de consignas. Un país en el que un chanta manipulador como Diego Gvirtz puede hacerse pasar por productor periodístico, difamando y ensuciando gente desde el canal oficial.

Y lo de las premisas, es absolutamente así. Debe ser el único país donde se cree que la riqueza ya se hizo y sólo basta distribuirla, y que el Estado debe garantizar cosas irrisorias cuando no puede cumplir ni con lo básico.

Ceo dijo...

Claro, a mí me sorprendió el caudal de votos que consiguió Pino Solanas, ahora me lo explico y quedo alarmado y sin horizonte.

Francisco D'Anconia dijo...

Ceo, y eso que en ese caso estamos hablando de la Capital Federal, que tiene uno de los mejores sistemas educativos del país. Que quedará para los demás distritos entonces...
Pero no, los sofisticados de la Ciudad de Buenos Aires eligen a alguien más chavista que el propio gobierno.

Todos Gronchos dijo...

En las evaluaciones de desempeño educativo que elabora periódicamente el Ministerio de Educación de la Nación se señala que hacia 1997 la provincia de Buenos Aires ocupaba el SEGUNDO lugar entre las 24 jurisdicciones. En el 2007 los bonaerenses se ubican en el lugar 23, superando únicamente a la provincia de Santiago del Estero.

Buenos Aires al igual que la Capital ya no son el "Faro Cultural" de Argentina. Y éso que son las dos jurisdicciones que más destinan a la educación.

Pero más allá de los estandares educativos, la educación pública está envenenada de una ideología pobrerista e igualadora hacia abajo. No sólo porque los programas son de cuarta, sino porque los docentes son de cuarta.

Saludos!

Francisco D'Anconia dijo...

Groncho, concuerdo totalmente. Lo peor es que en todo ámbito de formación docente siempre se hace énfasis en el supuesto daño que el "neoliberalismo" y la década del noventa le hicieron a la educación. Lo que hace la ceguera ideológica.

La educación progre de la actualidad no sólo elimina la formación en valores dejando de lado las exigencias, también excluye cualquier posibilidad de pensamiento serio cuando lo que se enseña está atado a una ideología tan atrasada.

Deadpool dijo...

te parece q en capital tienen uno de los mejores sistemas educativos del pais???.LAS ESCUELAS SE CAEN A PEDAZOZ LITERALMENTE!!!

Deadpool dijo...

a pedazoS no a pedazoZ

Francisco D'Anconia dijo...

Deadpool, en el post me refiero al sistema educativo bonaerense. El de la Capital era, hasta hace poco, uno de los mejores del país, más allá del tema edilicio o de infraestructura escolar, funcionaba todavía la vieja secundaria.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo.
Yo terminé la secundaria hace 3 años en una escuela privada del conurbano. Más de una vez me pareció que los profesores eran una manga de adolescentes al igual que nosotros.
Por ejemplo, me acuerdo en séptimo recién entrando al colegio, con 13 añitos. El profe nos da un ensayo sobre la deserización de la Patagonia. Las pruebas? un artículo de Clarín en el que le echaban la culpa a las ovejas de Beneton. Y esta anecdota de muestra nomás.
Después el enfoque de historia lo veo para atrás y me rio. "Historia Latinoamericana" era el titulo de la cátedra, una sarta de bananerismo de 3 años, todo lo que sería el EGB 3. En la materia nos enseñaban como asesinamos al Paraguay potencia moderna por la envidia de Mitre; como Frondizi fue el mas capo de los capos, aquel que logró plasmar su genio de estadista y ponerle el nombre más genial a la corriente más genial de la historia: el "Desarrollismo", truncado por la malvada Oligarquía; como el Che Guevara fue un teorisista brillante que hiso tambalear al mundo Capitalista con su aporte del Foquismo; y tantos etcéteras.
Ah pero no terminó ahi, no no. Despúes vino el CBC de la UBA. Donde me dejaron reafirmar toda mi apología del fracaso de la secundaria con una promo especial, ya que el último tema de la materia era "La Globalización", que ameritó un guiño a la platea adolescente: una clase sobre "La Cultura de la Globalizacion" donde nos contaron como el Capitalismo Consumista había llevado al suicidio a Kurt Cobain al bastardear su obra.
Y bue, bananeros somos y seguiremos siendo con gente como esta.

Francisco D'Anconia dijo...

Anónimo, muy buen aporte.
Lamentablemente nadie se da cuenta de la influencia que estas concepciones tan infantiles sobre el mundo pueden tener sobre los que salen de la escuela con ellas. Es increíble como se estimula el camino fácil de la repetición de consignas sin sentido y la poca rigurosidad científica.