martes, 1 de septiembre de 2009

A los enemigos, ni libertad de prensa

Compartir

Uno de los principales sueños de la izquierda mundial, además de la abolición por decreto de la riqueza, es tener el control de los medios masivos de comunicación. Desde el realismo socialista promovido por Stalin hasta las indicaciones de Antonio Gramsci sobre la necesidad de una "literatura desalienante" todos han entendido como la vía fundamental para la creación de un hombre nuevo, el control de los aparatos ideológicos, que para ellos estarían encarnados especialmente por los medios.

Hay una famosa frase de P.J. O'Rourke que dice algo así como que el hecho de que los habanos esten racionados en Cuba es todo lo que necesitamos saber sobre el comunismo. Análogamente, creo que todo lo que necesitamos saber sobre la nueva Ley de Radiodifusión es que el tipo que la redactó dijo que Luis D'Elia es un gran intelectual.

La divulgadora presidencial Cristina Kirchner vive más obsesionada con los medios que los personajes grotescos que aparecen a diario en el programa de Jorge Rial. Más allá de eso, estoy seguro de que este país sería menos decadente si lo gobernaran estos últimos.

Entre las más importantes aberraciones que incluye la ley, se encuentran:

(1) Establecer cuotas de "producción nacional" de más del 70% en el caso de las radios, para las emisoras privadas. Caso similar con el cine nacional en la televisión abierta. Esa pedorrada subsidiada e ideologizada por la que nadie paga una entrada de diez pesos, pero que estos iluminados de alguna manera creen que la gente la consumirá si lo ponen por obligación.
La FM Rock&Pop deberá cambiar a los Guns N' Roses o Metallica por Los Nocheros o los grandes éxitos de Ignacio Copani.

(2) Considera a la radiodifusión como un "interés público" o sea, se asegura la posibilidad de intervenir para garantizar lo que el gobierno cree que es el interés del público. Para esto crea la figura del "Defensor del público de servicios de comunicación audiovisual" que actúa como un fiscal de los medios independientes, con la posibilidad de presionarlos por la vía judicial.

(3) Busca colocar en "igualdad de condiciones" a medios estatales, privados, y medios sin fines de lucro(?). Estos últimos serán financiados por "asignaciones del presupuesto nacional" Por lo tanto, serán también medios públicos. Se le asigna el 33% del espectro radioeléctrico a estas organizaciones. Para entender esto habría que imaginarse a Luis D'Elia dirigiendo un canal de televisión.

(4) La ley crea un sistema nacional de medios públicos, otorgándole a cada universidad, municipio y provincia radios estatales. Magnífico, ahora entidades que ni siquiera podían financiar sus gastos corrientes, estarán trabajando para mantener medios de comunicación. ¿Adivine quién pagará por eso?

Los militantes del control estatal de los medios ya tienen preparadas todas las respuestas para contestar a aquellos que nos oponemos: dirán que nos lavó el cerebro la corporación mediática, y que por ese motivo no sabemos lo que nos conviene. La misma excusa usarán el día que Carta Abierta se decida a gobernar el país a través de un consejo de notables.

Esto ya no es una pelea entre Kirchner y Clarín, dos viejos aliados. Este es el próximo paso hacia Venezuela. No podemos ver esto como un simple conflicto entre socios, se trata de una verdadera amenaza, quizás la más importante, a la libertad de expresión y a la empresa privada. La oposición debe hacer todo lo posible para que esta pesadilla orwelliana nunca llegue a tratarse.

5 comentarios:

Winter dijo...

Espero que nuestros legisladores se ocupen revisar estos desastres y no se termine aprobando cualquier cosa. O peor aún, que el ejecutivo vete lo que no le gusta.
Es temerario.
Un saludo

depre forever dijo...

Lamentablemente ya está aprobada, es un hecho.
Y el año que viene cuando aprueben su derogación, ésta será vetada.
Hay que añadirle algo fundamental, éste mismo gobierno prolongó a las emisoras por 10 (diez) años la explotación de las señales, en el 2007, por lo tanto las tendrían hasta el 2017, como acá se legisla para atrás (algo muy común en ésta republiqueta ya ni siquiera bananera), lloverán los juicios, y a que no sabe quién los va a pagar?

Francisco D'Anconia dijo...

Winter, lamentablemente la oposición no tiene demasiados legisladores todavía para impedir esta pesadilla. Encima el gobierno probablemente consiga los votos de algún que otro bloque de izquierda que pretende ser opositor.

Depre, lo que este gobierno hace con los contratos privados es una locura. Y es así, se hacen los revolucionarios porque la plata de los juicios no va a salir de los hoteles cinco estrellas del Calafate.

Ceo dijo...

Aparentemente logran lo que quieren, pero van a contramano de la realidad, es cuestión de esperar el momento en que se estrellen; van a los tumbos, será cuestión de meses, incluso sirve que duren un poco más porque hace falta que se quemen aliados que todavía están verdes y son un peligro para el futuro: Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Sabatella, Reutemann, y algunos socialistas.
Saludos.

Francisco D'Anconia dijo...

Ceo, ojalá se dé tu pronóstico, el problema es que están empecinados en inmolar al país junto con ellos, así quedará mucho más "épico"

Y hay que tener mucho cuidado con los especímenes "opositores" que nombró, porque ahora la gente puede decir que no hay nadie peor que Kirchner y darle poder a Pino Solanas, peor el remedio que la enfermedad. Sería ideal que acompañe este proyecto y se hunda junto con ellos.