viernes, 18 de abril de 2008

Problemas de percepción

Compartir Debido al éxito del post anterior, he decidido postear más seguido, pero hay peligros. Dentro de poco nos cae encima el Observatorio de Medios y Victoria Donda me acusará de haber sido parte del proceso, aunque ni siquiera había nacido.


Los problemas con el humo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores hacen que los medios tengan algo poco interesante de lo que ocuparse, para no tener que mostrar la negociación del gobierno con el campo y las payasadas de Guillermo Moreno en tres actos. Al polémico secretario, como no le alcanza con intervenir los mercados, se mete también en reuniones donde no estaba invitado.

Hoy la presidenta, con un modelito rojo nuevo, habló de lo que más le preocupa de la situación del país: el humo. Como era lógico, culpó a los productores agropecuarios. Al fin un tema del que puede hablar sin que la califiquen de responsable.




En algunos medios sí se ha hablado del tema de la libertad de prensa y como se ve afectada por recientes medidas del gobierno K. El caso más absurdo lo constituye el reciente pedido del diputado Lorenzo Pepe para censurar Los Simpson, debido a que un personaje, Carl Carlson, llama dictador a Perón. Paradójicamente, el diputado se justificó diciendo que quiere "una sociedad más tolerante". Por eso D'Elía tomó la Plaza de Mayo, sólo porque es un gran pacifista. El comentario en Los Simpsons se genera cuando Moe pregunta quiénes quieren abolir la democracia para siempre. Supongo que Carl habrá entendido que el peronismo es el camino más fácil para eso. Aníbal Fernández aseguró que no censurará la popular serie. Lo único que faltaría, tendríamos otro punto en común con el mundo árabe y la "terible ofensa" de las caricaturas de Mahoma.
El caso más polémico es el del Observatorio de Medios, que supuestamente sirve para controlar expresiones discriminatorias. Incluso si fuera así sería cuestionable que el estado lo hiciera, pero en realidad sirve para castigar a medios que tengan una visión más o menos objetiva, como en el tema del paro del campo, donde supuestamente hubo expresiones racistas en la cobertura de los cacerolazos. Claro, expresiones como "odio a los blancos de barrio norte" no serán consideradas discriminatorias, si lo serán las denuncias a la golpiza que D'Elía y sus matones le propinaron a un señor mayor. Lo más ridiculo fue que Cristina diga el día de la creación de este organismo que los medios "nos deben la calidad institucional y democrática" casi como una ciudadana más, sin ningún papel de importancia para lograr eso, o como si fueran los medios los responsables de la pésima calidad de nuestras instituciones.
El caso de supuesta discriminación de hoy es el de Pergolini y sus dichos sobre un participante de Bailando por un sueño. Hoy ya tenía que salir María José Lubertino a hablar del tema, de que citaría a hablar a Pergolini, y demás. Es realmente peligroso que el Estado actúe como fiscal de todo lo dicho en los medios de comunicación. Al final, sólo ellos determinarán qué es discriminatorio y qué no lo es, y utilizarlo para censurar.

Pequeña nota al margen: En la revista Viva de hace dos semanas, se hace una nota dedicada a los miembros del Partido Demócrata de EEUU residentes en la Argentina. En la introducción, se compara este partido con el peronismo, ya que para el autor los dos partidos "buscan la justicia social" No podía parar de reírme leyendo eso. Thomas Jefferson debía estar revolviéndose en su tumba ante semejante analogía. ¿Realmente el autor puede comparar a Bill Clinton, Jimmy Carter o Lyndon Johnson con Perón, Duhalde o Kirchner? Los demócratas podrán tener cosas que no me agradan, pero los preferiría mil veces a ellos antes que a caudillos que ni han respetado los valores republicanos o la economía de mercado.

13 comentarios:

Ayn Rand dijo...

Al parecer, Los Simpson sí van a ser censurados en la emisión del capítulo polémico acerca de Juan Domingo Perón.
Aquí se muestra el capítulo terminado que llegará en agosto a la Argentina:
http://es.youtube.com/watch?v=GCouyv_v518

Ramón Indart dijo...

veo tu blog...veo q sos un liberal convencido..espero q hayas leido mucho de la izquierda (sin tirrar mala onda eh lo digo) porq siempre pasa que se reduce al pensamiento de izquierda a que son todos resentidos y demas

Ramón Indart dijo...

liberal, lei tu coment en mi blog...sin dudas te cuento que estaremos en contra en todo lo que digamos me parece jaj...pero esta bueno esto de encontrar a alguien que haya leido a la izquierda y la intente desacreditar con fundamentos...el coment anteirior te dije porq estoy casnado de la gente que simplifica a la izquierda como zurditos resentidos y a la derecha como fachos capiutalistas....
creo que va mucho mas adentro todo...reconozco que soy de izquierda, pero veo muchas contradicciones. Igualmente despues de leerr la izquierda adhiero a sus teorias, sobre todo Gramsci y los estudios culturales de inglaterra con Williams, etc.

Hebe dijo...

Querido, lo espero en mi blog.
Cordiales saludos Marxistas. Hebe, la linda

http://hebedebonafini.blogspot.com

CristinaKirchner dijo...

Argentino o argentina:
Aunque soy mujer y se que por eso me va acostar mas lo espero en mi blog.
http://cristinakirchnerbarbiepresidente.blogspot.com/

Atte su PresidenTA

AAF dijo...

Chicos:

Aquí estoy. "A la hora señalada", pero con el sol un tan más alejado que el de Gary Cooper y sin la compañía de Grace Kelly (una verdadera pena).
A favor de mis serias limitaciones políticas, en el blog tienen divertidas fotografías. Según me explicaron en Ilvem, eso ayuda mucho para una lectura veloz y amena. Intentaré valerme de esas enseñanzas. Después les cuento.

Saludos con doble queso!

PD: Disculpen mi ignorancia, pero,,, las hamburguesas de este blog no son de vaca izquierda, verdad? Digo, para saber qué anteojos debo utilizar para leer mejor el menú (recomendaciones de mamá, sorry).

AAF dijo...

Me encantó la frase de Montaner! No sabía que además de cantar, también escribía. Un hallazgo!
Saludos distribuidos aleatoriamente a izquierda y derecha!

CristinaKirchner dijo...

A Ver si todos me firman este petitorio Se Los Pido YO su PresidenTA

http://argentinosalerta.org/formularios/33DELIA.HTM

Gracias

moaban dijo...

la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida! CRISTINA, CUANDO FUISTE A EUROPA, NADIE SE DIO CUENTA DE TU PRESENCIA. SIN EMBARGO, AHORA ESTAS EN BOCA DE TODO EL MUNDO. TODOS ESTAN HABLANDO DE VOS. Y PARA QUE ESO NO SUCEDA, TE SUGIERO ALGO INTERESANTE: POR QUE NO USAS UN MUSCULO QUE ACTUALMENTE TENES DORMIDO? HAY UN MUSCULO QUE ESTA POR SOBRE TUS HOMBROS, UBICADO EXACTAMENTE DEBAJO DE TU RENEGRIDO CUERO CABELLUDO, DE DONDE CRECEN TUS HERMOSAS LANAS RENEGRIDAS QUE BAJAN POR TUS HOMBROS Y POR SOBRE LOS TAILLEURS QUE SALEN, OBVIAMENTE DE NUESTROS BOLSILLOS... SI, ADIVINASTE! ES UN CEREBRO! NO HACE MAL USARLO. TE EXPLICO, EL CEREBRO SIRVE PARA HILVANAR IDEAS, CONCEPTOS, PARA DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO, ENTRE LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, Y TAMBIEN SIRVE PARA VER EN PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO Y TOMAR DECISIONES... PERO SEGURAMENTE VOS NUNCA HICISTE NADA DE ESTO, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. POR ESO, SI QUERES TE PUEDO PRESTAR MI ESCOBA ASI SALIS VOLANDO DE UNA VEZ POR INCOMPETENTE

Anónimo dijo...

O sea que Juan Peron, elegido 3 veces democraticamente, es de acuerdo a la propaganda de la CIA (los grasientos Simpson) alguien que hacia desaparecer gente.

Yo creia que habian sido los liberales que hicieron desaparecer a Felipe Vallese (el primer desaparecido, despues que a Peron los liberales fusiladores le hicieron el Golpe del 55)y luego fueron los militares liberales del 76-83, aliados de los liberales de la Sociedad Rural y otras organizaciones de campo y ciudad oligarquico-liberales, quienes hicieron desaparecer 20 o 30000 personas, apoyados por la liberal, revolucionario, torturador,terrorista, genocida, pesimo actor, Ronald Reagan.

Francisco D'Anconia dijo...

Patricio: En primer lugar, Ronald Reagan ni siquiera era presidente en 1976. Fue gobernador de California en ese período y asumió la presidencia en 1981. Así que de entrada, en los hechos estás equivocado. Y el entonces presidente de los EEUU, Jimmy Carter, hizo bastante denunciando la situación de los derechos humanos en Argentina.
Y si a vos no te parece que Perón es responsable por la cruenta guerra entre las facciones de su movimiento, que generó miles y miles de muertos de ambos bandos, sos demasiado ingenuo.
Y a eso de poner a los liberales detrás de todo hecho inconstitucional de este país, o decir que los simpsons son propaganda de la CIA (?) creo que no requiere respuesta seria. Saludos.

Anónimo dijo...

Nelson Rodriguez

Yo coincido totalmente con Patricio. Ademas interesa destacar que no interesa que en 1976 Reagan no fuera todavia presidente, porque lo fue cuatro años mas tarde, con el luctuoso saldo de miles y miles de muertos, torturados y desaparecidos por obra de las dictaduras latinoamericanas que él promovió primero y protegió despues. Es una verguenza que haya muerto de viejo y no en una carcel. Y si hay liberales que están en contra de las dictaduras militares (cosa que dudo), entonces que lo digan abiertamente. Con lo cual deberian despegarse de los procesistas M de Hoz y Cavallo.

Anónimo dijo...

Esto realmente resuelto mi problema, gracias!