lunes, 14 de abril de 2008

¿Hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir?

Compartir Realmente es para pensarlo, creo que dejamos pasar demasiado tiempo entre artículo y artículo, no nos caracteriza la constancia a la hora de publicar, visto está; eso no significa que dejemos de preocuparnos acerca de la realidad y tampoco significa que apartemos a un lado cierta necesidad de crítica a los sectores que se juegan el futuro de millones en cada palabrota poco meditada. En nuestra ausencia se sucedieron cuestiones claves sin que tengamos el suficiente tiempo o hablando amigablemente, las suficientes ganas para sentarnos a hacer algún artículo mínimamente interesante. Metiéndonos de una vez por todas en el clima indicado arrojo la primer cuestión: Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), después de privar de la libertad y apropiarse de la vida a su antojo de tantas personas como su pequeña y primitiva mente les indicó, recibieron un poco de su propia medicina, aunque ni siquiera pisaba sus talones vale aclararlo… El presidente de Colombia Alvaro Uribe cruza con sus fuerzas el territorio fronterizo con Ecuador, violando la soberanía nacional de éste último, teniendo como efecto la muerte de civiles ecuatorianos y uno de los más poderosos responsables a cargo de la guerrilla colombiana: Raul Reyes, realmente ardió Troya. Es gracioso pensar que tanto el Presidente de Ecuador Rafael Correa, como el de Venezuela Hugo Chávez, nunca defendieron con tanta hidalguía la vida de personas como lo hicieron con la vida de Raul Reyes, quien estaba acusado de más de un crimen y violación de los Derechos Humanos. El primer mandatario venezolano movilizó sus tropas a la frontera sin tener vela en el entierro, si se permite la expresión poco afortunada para la ocasión. Brindó apoyo incondicional para comenzar la guerra y afirmó su postura de llegar hasta las últimas consecuencias para que Colombia pague su error, movilizando tropas “ad honorem”, bondades caudillistas.
Colombia, el único país que todavía guarda resabios del sistema de gobierno defensor de los valores democráticos, en extinción para el resto de América Latina, batalla contra los líderes que patean en contra de la libertad, para ser más claros, de raigambre fascista que a risa nerviosa de varios, vemos surgir; Hugo Chávez iluminando senderos bajo el espaldarazo del octogenario que luego de medio siglo decide abdicar el poder. La “organización humanitaria” argentina Madres de Plaza de Mayo respaldó a la guerrilla colombiana de las FARC y al presidente venezolano, Hugo Chávez, y denostó al mandatario colombiano Alvaro Uribe: “Uribe tiene más de 500 rehenes de las FARC y de eso no se habla. Se habla nada más que de los rehenes que tiene la gente de las FARC y no de los (integrantes) de las FARC que tiene Uribe”, dijo Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
Solución del conflicto: Uribe pide perdón ante los líderes latinos y problema acabado, de los rehenes de las FARC nadie dijo más nada y los intercambios “humanitarios” se mueven entre lo trágico y lo estúpido de la situación.
Cuestión número dos: el gobierno argentino guiado por Jesucristo superstar decide llevar a cabo una medida económica confiscatoria, aumentando en un 10% las retenciones aplicadas al sector del agro, este porcentaje debe ser sumado al 35% que ya cargaba sobre los hombros del productor. Resulta de esto que el 45% por cien de las ganancias obtenidas debía elevarse a los fines nobilísimos del gobierno para ser redistribuido a gusto y piacere por el peronismo K. Como respuesta a la cuestión, el sector agropecuario decide realizar un paro por tiempo indeterminado que incluyó cortes en las rutas, al cual en un primer momento no se prestó mayor relevancia. Después de 4 días de magníficas vacaciones en el ventisquero patagónico, la representante Louis Vuitton en Argentina decide muy alegremente volver a ver “que onda” el país. Kristina no cedía con la medida, los agropecuarios tampoco. Fueron cuatro o cinco los discursos presidenciales que se sucedieron en una semana caliente. En cada uno de ellos se encargaba de resaltar una diferencia que se suscita en el país desde los albores del fascismo peronista hace 60 años, por un lado “los golpistas”, más sencillamente los “gorilas” anti-peronistas que protestan, concretamente para que dejen de robarles en la cara, pero que en realidad traman una conspiración de magnitudes inesperadas para derrocar a la presidenta (TN, Radicales, ARI, Coalición Cívica, PRO, señoras grandes, hombres y mujeres de Barrio Norte, hombres y mujeres de Provincia, jóvenes estudiantes o cualquiera al que se le haya ocurrido la desgraciada idea de salir con algún utensilio de características “conchetas”, como si fuera que una olla y una espumadera son “conchetos”, obviamente lo son si tomamos como punto de referencia las botellas y palos del segundo grupo). Por otro lado el sector “condenado”, condenado a tener que trabajar de por vida para ganarse el pan ya que por más que sueñe con una paraíso cual piscina de chori, tetra y planes sociales sabe que la realidad pasa por otro lado. Esta gente es liderada por el grandísimo hijo de su patria: el señor Luis D’elia, para que los más chicos logren identificarlo, es ese que grita por doquier: ODIO A LA PUTA OLIGARQUÍA!! ODIO A LOS BLANCOS!!!... Me imagino que debe ser el sueño de todo hombre estar liderado por alguien de ese nivel cultural no es cierto? La pregunta no está en discusión. Finalizando un poco, la cuestión termina con la presidente diciendo que se “la hacen difícil” porque es mujer, porque defiende los derechos humanos como nadie, porque el campo gana demasiado dinero y porque “Flor” le pedía un Minicooper y ella no pudo resistirse al pedido. A partir de esto creo que entiendo y si me apuran un poco, hasta justifico la necesidad de aumentar las retenciones, las presiones al ejecutivo eran insostenibles. Fin del conflicto: el paro se levantó por un plazo considerable, se abrió el diálogo después de soportar varios discursos intransigentes por parte de la presidente.
Tercer punto de la actualidad más cercana: a pasos inmediatos de levantarse el paro agropecuario, Kristina realiza un acto partidario en Parque Norte, al que asisten un par del grupo de los “Condenados” definidos con anterioridad. En el acto aparecen ciertas banderías políticas que tienen a un canal de noticias muy conocido como nuevo blanco, se refieren a Todo Noticias, como parte de una Monopolio del Grupo Clarín, como golpista y controladora de la opinión pública, como la “dictadura multimediática”. El dibujante Hermenegildo Sábat es el nuevo punto de conflicto: “En un diario pusieron una caricatura con una venda cruzada en la cara con un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir, qué es lo que no puedo contarle al pueblo?” (CFK). Sábat hizo una caricatura tildada de humor político, como cualquier otro pudiera haber hecho, Kristina tenía que expresar su idea de “maniobra para perjudicarla” y no le quedó otra que decir que la prensa también le esta haciendo un lock out al pueblo. De todo esto sacó como conclusión que lo mejor sería llevar a cabo algo así como un observatorio de medios, comenzando por “renunciar” a Julio Bárbaro del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) para colocar a un hombre de su confianza: Enrique Albistur, no sólo eso, después de muchas idas y venidas, se confirmó la transferencia del COMFER a la órbita de Jefatura de Gabinete, golpe bajísimo a la democracia, ya que el gobierno “controlará el otorgamiento de nuevas licencias de radio y TV y sus prórrogas, así como la aplicación de sanciones, gravámenes y multas a aquellos que violen la Ley de Radiodifusión, que data de los años de la dictadura”. Entonces para terminar el artículo… tenemos como cierre algunas razones para preocuparnos:
Primera razón: Las mismas personas que defendieron los Derechos Humanos, o al menos los que en algún rincón del cerebro tenían guardado un resquicio de solidaridad con las pobres abuelas y madres de Plaza de mayo, se les cayó el mito al carajo después de ponerse al tanto de algunas de las declaraciones de estas desgraciadas. Las mismas que repudiaban los secuestros y torturas que se dan desde 1976 hasta 1983 son las que encabezan la defensa de las FARC en 2008.
Segunda razón: Aplicarle retenciones a un sector productivo de las magnitudes del agro, es ponerle una pistola en la sien al desarrollo económico. La quita del casi 50 por ciento de las ganancias a los productores es un primer paso hacia una precaria reforma agraria y un camino asegurado hacia las políticas enemigas del crecimiento en los últimos siglos.
Tercera razón: que el gobierno controle los medios de comunicación, reduce nuestra calidad de ciudadanos a la mínima expresión y atenta contra el talón de Aquiles de la democracia, contra la única herramienta que nos pone de cara al futuro, el derecho a poder expresarnos libremente.

Ergo: la democracia comienza a debilitarse en un nuevo país, esta vez, Argentina. La aparición de nuevos líderes con ideas poco felices nos juega en contra por enésima vez y eso se vuelve más temeroso cuando hay cientos por detrás que saliendo airosos encuentran los medios más cínicos para legitimarla, en palabras ciertas robadas de alguien al pasar, estaría bueno pensar en que “El mayor peligro actual es que la impaciencia y la ignorancia se pueden combinar para destruir, en una sola generación, el progreso que llevó incontables generaciones a la humanidad conseguir”, “La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira”.

2 comentarios:

Barullo dijo...

Sólo una "pequeña" corrección. El 45% no es sobre las ganancias obtenidas. Es peor: es sobre los ingresos.

Anónimo dijo...

Nelson Rodriguez

Lo de que "el gobierno controla los medios de comunicación" es realmente cómico. Medios de desinformación (habria que decir) que en la crisis provocada por la oligarquia agraria mostraron "una sola campana" de manera permanente y obsesiva, preguntándole a gente previamente chequeada "si estaba de acuerdo con "´el campo´" (sic). Y convirtiendo además a un energúmeno y patotero como De Angelis en figura estelar de la televisión. Sus discursos salieron practicamente en cadena nacional. Se le otorgó autoridad intelectual a alguien que no es mas que un forro de Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural y CARBAP (o habría que decir CARGARC). Jamas se oyo una voz disidente, nadie que diga algo como "Che, pero estos oligarcas que vienen mandando en el pais desde 1880, que voltearon gobiernos cuando quisieron, que golpearon las puertas de los cuarteles para que los milicos les defendieran sus privilegios, ¿nunca pierden? ¿Cuando les va a tocar perder a ellos? ¡No quieren que haya industria!, quieren seguir con el modelo agroexportador", bueno, nada de esto salio por ningun medio.
Ahora si esto es hacer verdadero periodismo, entonces quiere decir que hay que quemar todos los manuales de periodismo, que hablan de mostrar "las dos campanas", difundir informacion sin imponer la opinion del cronista (en realidad, la de los grandes medios hiperconcentrados de desinformación, a los que se les va a acabar la joda el dia que salga la nueva Ley de Radiodifusion)