miércoles, 18 de febrero de 2009

Estados Unidos de Argentina

Compartir Encontré un artículo muy interesante de la revista The American Conservative, que explica de manera muy didáctica el fracaso argentino en materia económica y política desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, y el peligro que significaría que semejantes políticas se adopten en los Estados Unidos.
Por un lado es lamentable que así sea como nos ven en el exterior, pero es la imagen que supimos construir. La de un país que hace cien años todos predecían que se convertiría en otra potencia mundial, que le disputaría el poder a otros, a ser un motivo de risas cada vez que su nombre se menciona en una oración.
Y como ella misma lo reconoció, Cristina Kirchner tomó del salvataje financiero norteamericano la narrativa para saquear los fondos de los futuros jubilados. Imagínense lo que podría hacer si los Estados Unidos se convierten definitivamente al populismo económico, como teme el autor del artículo. Pero por suerte, ese país cuenta con instituciones que previenen semejantes desastres.

Está en inglés, pero la síntesis de las causas del problema argentino es tan clara que vale la pena postearlo.
Link: United States of Argentina

4 comentarios:

depre forever dijo...

Muy bueno el artículo, escalofriante lo de haber llegado al punto de no retorno, pero es verdad.

Sine Metu dijo...

Gracias

Francisco D'Anconia dijo...

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Resultó ser cierto que CFK asesora a Obama !
El punto de no retorno se da porque del populismo no se vuelve, salvo, como bien dice el artículo, con un nuevo comienzo. Entre otras cosas, esto implica una dictadura que dure un par de generaciones y que borre de la memoria todo argentino que los aparatos corporativos (estatales, sindicales...) no son "un instrumento para enriquecer a partidarios y penalizar a detractores" (tradu +/- SIC).